12 PASOS PARA EMPRENDER EN INDUSTRIAS CREATIVAS

0
Habitarte

Aunque no conozcas mucho al sector y desees ser parte del mismo y no fracasar en el intento

Hoy en día se habla mucho del emprendimiento y cómo dentro de este ecosistema viene ganando espacio el sector de las industrias creativas. Sin embargo, emprender no es fácil, demanda por parte del/la valiente dedicación, constancia, y sobre todo, mucha intuición para tomar las decisiones más adecuadas en ese recorrido. Y si ya de por sí emprender no en sencillo, hacerlo dentro del mundo de la creatividad le suma su cuota de complejidad.

Pero no te preocupes, que este no es un blog para desanimarte, al contrario. Queremos decirte que aunque el camino pueda parecer complejo, su transitar se hace mucho más sencillo si conoces y aplicas algunos tips o consejos, que te puedan orientar en esta aventura de crear tu propia start up creativa.

Si tienes espíritu emprendedor, o si tienes alguna idea de negocio en mente o incluso, ya has creado recientemente tu empresa y deseas que la misma consiga el éxito dentro de las conocidas industrias creativas, la Escuela Habitarte, te comparte 12 pasos, para que lleves a buen puerto tu sueño emprendedor, pero sobre todo, tu sueño creativo y para creativos.

Si más preámbulos, aquí van los 12 pasos:

Paso 1. Averigua si tienes aquello que llaman espíritu empresarial. Aquí puedes ayudarte con diferentes tests que puedes encontrar en diversas plataformas sobre emprendimiento. Recuerda, emprender no es una moda o una tendencia, debe ser una opción de vida.

Paso 2. Define lo que te gusta realmente y no sólo lo que te pueda dar dinero. Así de simple, en qué tema del sector de la creatividad, estarías dispuesto a “meterle toda la ficha” y tu energía vital, incluso si al inicio, no te da los dividendos que esperas. Cuando ya sepas qué es lo que te gusta 100%, convierte ese sueño en una meta y trázate objetivos.

Paso 3. Realiza una investigación sobre el sector de las industrias creativas. ¿Qué significa este concepto?, ¿qué áreas de la economía agrupa?, ¿tengo experiencia en alguna de ellas? Pero sobre todo, ¿cómo se mueve dicho sector en la región específica donde deseo emprender? Conoce toda la información relevante e importante de este medio.

Paso 4. Busca asesoría. Emprender demanda de múltiples factores que debes desarrollar de manera paralela (innovación, marketing, finanzas, tecnología…) y a lo mejor, tú eres especialista en un área específica del mundo creativo, lo cual está bien, pero no necesariamente en todas las demás áreas. Busca asesoría cuando lo requieras para que tu emprendimiento crezca de manera equilibrada en todas las áreas.

Portrait of young handsome man wearing glasses

Paso 5. Elabora un plan de negocio y un modelo de negocio. Créeme, más que cumplir con un check list, estos documentos te pueden ayudar muchísimo a ir definiendo los detalles de tu emprendimiento. Incluso, apóyate en otro tipo de metodologías que también puedan nutrir tu proceso, como el lean startup o el design thinking.

Paso 6. Conforma un equipo de trabajo ganador. Y es que pensar que tú sólo desde la soledad de tu habitación o estudio, vas a crear la próxima start up creativa de la década – casos se han visto, aunque no son el común denominador-, es un poco ingenuo. Agrupa un equipo de personas con habilidades y competencias multidisciplinares que puedan crear sinergia con tu misión y visión del proyecto.

Paso 7. Busca financiación. Y por lo general en estos casos hay dos posibilidades. O cuentas de ante mano con todo el capital económico para invertir en tu emprendimiento, o buscas financiación. Si te encuentras en el segundo caso, en la actualidad son muchas las organizaciones estatales, ángeles inversionistas, incubadoras o aceleradoras, que podrían apoyarte a nivel económico.

Paso 8. Genera un buen ambiente. No se trata de tú visión, se trata de la visión del proyecto o de tu emprendimiento. Así que, debes estar abierto a escuchar diferentes puntos de vista y a saber llegar a acuerdos cuando estés en la etapa de creación o aceleramiento de tu start up.

Paso 9. Valida tu idea. Antes de realizar un gran lanzamiento de tu producto, genera un Producto Mínimo Viable (PMV), y testea si realmente el segmento del mercado al que deseas venderle tu servicio o producto, si están dispuestos a comprarlo. Sino es así, modifica y haz los cambios que necesites para que funcione y si aún así, ves que no te “compran”, cambia totalmente de rumbo tu proyecto (aquello que llaman pivotear).

Paso 10. Define cuál será tu lugar de trabajo. Crear un emprendimiento incluso puede tardar varios meses antes de su lanzamiento, así que es muy importante que cuentes con un espacio adecuado para trabajar, tú y tu equipo de trabajo. Hoy en día existen diversas opciones que puedes elegir según tus necesidades y recursos (la tradicional oficina, o porque no, un coworking, un taller creativo, entre otros).

Paso 11. Aprende a manejar la incertidumbre. Y es que, en esto del emprendimiento, independientemente si estás o no en el sector de las industrias creativas, siempre tendrás que lidiar con no saber a ciencia cierta que va a ocurrir. Emprender implica estar dispuesto a arriesgarnos, sin saber con seguridad que nos deparará el futuro. Da miedo. ¡Entonces, emprende con todo y miedo!, por el camino seguramente se irá desvaneciendo.

Paso 12. Balancea las diferentes áreas de tu vida. Es muy común que cuando estamos iniciando un proyecto creativo, o cualquier proyecto, nos entreguemos totalmente al mismo, dejando de lado aspectos tan importantes como la familia, nuestros amigos o incluso nuestra salud. Busca el equilibrio, para que el proyecto y, sobre todo, tu vida no sufra.

Bueno, hasta aquí te hemos compartido estos 12 pasos, que más que pasos, si pudiste notar, son consejos que vienen de nuestra propia experiencia en emprender en este maravilloso sector de la creatividad.

No te podemos garantizar que si los sigues todos al pie de la letra tu emprendimiento en este gremio será un éxito. Pero si te podemos decir con seguridad, que tu recorrido se hará más ligero y créeme, ya eso es “ganancia”.

Si estás hasta ahora con una idea de negocio en mente, recuerda que emprender implica sobre todo que estés dispuesto a crear un producto o un servicio para alguien más, para otra persona o grupo de personas. Y por ende, el mismo debe ayudar de manera positiva, clara y funcional a tu futuro cliente.

El hecho de que realices un proyecto de manera creativa y diferente, no implica necesariamente que el mismo solucione un problema o una necesidad real de tu audiencia o cliente ideal. Por eso es tan importante que valides tu PMV primero, antes de avanzar con tu empresa y todo lo que eso implica a nivel de recursos (humano, económico…).

Y si recientemente creaste tu empresa y lanzaste tu producto en el sector de las industrias creativas, te sugerimos que tengas un espíritu adaptativo. Actualmente vivimos en un mundo que cambia constantemente – y no lo decimos solamente por la actual pandemia-, el mundo de ayer, no será el mismo mañana y debes estar dispuesto a adaptar tu producto o servicio a las necesidades cambiantes de tus clientes. Y si sientes que debes de cambiar el rumbo de tu proyecto, permítetelo. ¡Eso también es emprender!  

Esperamos esta breve lectura haya sido de todo tu agrado y te apoye en tu proceso como emprendedor/a desde cualquiera de las áreas del sector de las industrias creativas, o como algunos otros también llaman, el sector de la economía naranja. Independientemente del nombre que tenga, infórmate, ponte metas concretas y lánzate a ayudar a tu comunidad.

Finalmente, la invitación es a que no tengas miedo a realizar tus sueños, ve tras ellos, y ten en cuenta de no tener la mirada solamente en el objetivo, y más bien, disfruta del maravilloso viaje que es emprender. Y no olvides que, América Latina tiene el mayor recurso para alcanzar la prosperidad: la creatividad.

Así que, ¿qué esperas para llevar tu emprendimiento creativo al éxito?

Redacción por:

Equipo creativo de la Escuela Habitarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts