0
Habitarte

Cada vez que iniciamos un año nuevo nos sentimos más comprometidos con nuestra lista de metas y objetivos, y emprender puede ser uno de ellos para muchas personas. Sin embargo, emprender puede llegar a ser un camino tanto emocionante, como complejo.

Según datos del Registro Único Empresarial, RUE, en el último año se crearon 251.000 nuevos emprendimientos en Colombia, un 16% más que en el 2020 año en el que inició la pandemia por Covid-19. Y aunque esta cifra es positiva, lo cierto es que usualmente solo la mitad de los negocios que se inician sobreviven a su primer año y para el tercero, solo un tercio siguen en el mercado.

Por eso en la Escuela Habitarte queremos compartir contigo una lista de 5 consejos para emprender en este nuevo año.

CONSEJO 1: CREA UN PRODUCTO/SERVICIO QUE AYUDE A LAS PERSONAS

Para ello se debe tener claro el objetivo, a quién va dirigido, la oferta de valor, entre otras. También es importante entender que cada vez más, clientes de todo tipo, buscan un impacto social y sostenibilidad ambiental, entonces más que la rentabilidad económica (sin decir que no sea importante), es revisar que el producto/servicio que vayas a llevar al mercado ayude a mejorar en algo la situación social actual.

CONSEJO 2: NO LE TENGAS MIEDO A LA TECNOLOGÍA

La tecnología debe verse como un factor aliado para tu emprendimiento. Si no se sabes por dónde iniciar a nivel tecnológico, puedes empezar por algo sencillo como analizar casos de éxito donde la tecnología jugó un papel clave o representativo en dichos emprendimientos. También puedes hacer cursos cortos que te ayuden a incluir el factor tecnológico en tu proyecto.

CONSEJO 3: NO ESTÁS SOLO, APRENDE A DELEGAR

En la medida en que vaya creciendo tu emprendimiento considera conformar un equipo de trabajo (personas) que te apoyen en el día a día. En este caso, es fundamental identificar con qué cuenta y qué se necesita. No es «sano» que un emprendedor sea quien ejecute todos y cada uno de las funciones y actividades de una empresa en crecimiento. Esto puede llegar a ser además de agotador, un factor de riesgo para el éxito de tu emprendimiento.

CONSEJO 4: HAZ UN PLAN Y LLÉVALO A CABO

Es muy importante que proyectes un plan de acción y lo lleves a cabo. Una ruta que marque el paso a paso y que genere una estrategia de negocio en el corto, mediano y largo plazo. Si para esto necesitas asesoría, desde la Escuela Habitarte podemos apoyarte en todo este proceso.

CONSEJO 5: BUSCA TU MISMO LAS OPORTUNIDADES

Expandirse si bien, puede parecer difícil, si es posible cuando se tiene en cuenta al equipo adecuado, la infraestructura y estrategia necesarias. Considera crear una red estratégica de aliados que te ayuden a ir expandiendo tu negocio y llevar presencia de marca a otras comunidades donde puedan estar tus clientes ideales.

Estos fueron algunos consejos claves que te serán de gran utilidad si decidiste emprender en este año. Y recuerda, si necesitas ayuda con tu emprendimiento, en la Escuela Habitarte podemos acompañarte, asesorarte y ayudarte a cumplir tus objetivos.

Redacción: Equipo Habitarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts