CONOCE LOS 5 MEJORES LIBROS SOBRE CREATIVIDAD

0
Habitarte

Y DESBLOQUEA TODO TU POTENCIAL CREATIVO

Sobre creatividad se ha escrito mucho y mucho en verdad. Si realizas una búsqueda en Google salen aproximadamente 1200 libros sobre creatividad.

Y para ayudarte en este mar literario, hemos querido hacer una selección de los 5 libros que consideramos claves si queremos saber más sobre qué es la creatividad y sobre todo, cómo ser mucho más creativos, tanto en nuestra vida profesional, y por que no, en nuestra vida diaria.

Y es que, sin lugar a dudas, a la gran mayoría de nosotros en algún momento hemos estado en la situación de “hoja en blanco”, de no saber qué escribir, qué dibujar o qué diseñar. Y es algo normal. Lo que necesitas en momentos así, es tener a la mano una buena lectura que te ayude a desbloquear tu potencial creativo.

Pero antes de compartir contigo la lista de los 5 mejores libros sobre creatividad, me he dado cuenta que en general hay dos aspectos que son comunes en todos estos libros como tal:

  1. La importancia de la creatividad:  no solo como ese factor clave de innovación en las sociedades, sino en la evolución del pensamiento creativo de las personas.
  2. Todos somos creativos: no se necesita haber estudiado una carrera relacionada directamente con la creatividad, para asegurar que el ser humano es creativo por naturaleza.

Habiendo aclarado estos dos puntos importantes, ahora sí, te compartimos nuestra selección de libros sobre creatividad:

  1. El camino del artista de Julia Cameron

Más que un libro, es un manual sencillo y muy didáctico de cómo desarrollar tu creatividad de manera cotidiana.

La autora, Julia Cameron, es una reconocida periodista y guionista quien ha producido diversas publicaciones para el New York Times. La creatividad siempre fue un factor clave para ella en todos sus trabajos, así que decidió escribir este libro y compartir con sus lectores 12 lecciones sobre cómo romper las barreras que nos separan de la creatividad y alcanzar nuestro máximo potencial.

  1. El espíritu creativo de Daniel Goleman y Cia

Del mismo autor del libro “Inteligencia emocional”, llega esta obra muy interesante y con excelentes aportes desde el punto de vista psicológico de la creatividad.

Según Goleman, la frustración es una parte necesaria del proceso creativo. Y bueno, en últimas nos ayuda a naturalizar aquellos momentos en los que nos hemos sentido “en blanco” y sin inspiración. No es algo malo, simplemente, es una etapa más de todo el camino hacia la creatividad.

  1. Roba como un artista de Austin Kleon

Este libro es uno de mis favoritos, y es que precisamente su autor, Kleon, brinda herramientas sencillas para ayudarnos a superar aquellos momentos de “bloqueo creativo”.

De hecho, en su sugerente título “roba como un artista”, ya nos está dando uno de sus primeros consejos. Y es partir de la idea de que nada de lo que creamos es completamente “nuevo” u “original”. Así, que nos hace una invitación a aceptar ese hecho y dejarnos inspirar por las ideas que ya están afuera en el mundo, y que pueden ser referentes en nuestros procesos de creación.

  1. Pensar dentro de la caja de Drew Boyd y Jacob Goldenberg

De hecho, la propuesta de estos dos autores es totalmente inversa a su título: pensar fuera de la caja. Es decir, arriesgarnos a pensar más allá de las estructuras convencionales y generar así, ideas mucho más disruptivas.

En este libro se plantea que la creatividad no es solamente esperar a la llegada de la inspiración, sino que implica más bien, transpiración, en otras palabras, trabajo. De modo que, ser creativo no debe ser tomado como un “don” dado al nacer, o un “momento fugaz brillantez”; sino, como un proceso que puede ser iniciarse a través de la aplicación de herramientas y didácticas adecuadas.

  1. Ideas peligrosas de Alf Rehn

Este libro es sin lugar a dudas provocativo y retador. El autor expone cómo el sentido de ña palabra creatividad perdiendo, al punto de que actualmente es asociado con momentos fugaces de iluminación, de profunda armonía, cuando la creatividad implica un proceso de desafío, y no necesariamente deba de ser siempre un proceso agradable para el que lo experimenta.

Básicamente, Rehn nos propone salirnos de nuestra zona de confort, dar ese salto hacia lo desconocido y no perder nuestra capacidad de asombro frente al camino propio de la creatividad. En últimas, lo importante no es el resultado, sino, el proceso mismo.

Bueno, recuerda que es completamente natural que todos en algún momento hayamos tenido miedo de enfrentarnos a la hoja en blanco y crear algo “nuevo”, lo importante es acercarnos a aquellas herramientas y consejos que forman parte de las experiencias de otras personas que ya han vivido ese camino y que nos pueden ayudar a desbloquear todo nuestro potencial creativo.

Ya sea a través de libros o cursos online enfocados en creatividad, no dejes nunca de explorar y desarrollar tu parte creativa.

Redacción Equipo Creativo Habitarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts