CONSEJOS PARA DISEÑAR LA MARCA DE TU EMPRENDIMIENTO

0
Habitarte

De manera sencilla y creativa

Si deseas empezar a diseñar tu propia marca y que la misma te ayude a posicionar un emprendimiento o un negocio recién creado, generando impacto en el mundo digital, éste artículo es para ti.

La Escuela Habitarte desea compartir contigo 5 consejos muy prácticos para que te inicies en el diseño de la marca para ese proyecto que tienes en mente. Y creeme cuando te digo que no es necesario ser un diseñador gráfico o un publicista para que empieces este proceso creativo. 

Sin más preámbulos, vamos con los consejos:

Consejo 1: Identifica a tu cliente ideal 

Lo habrás oído muchísimas veces, pero es primordial saber a qué publico te vas a dirigir. No puedes dirigir tu marca a todo el mundo. Vas a tener que posicionar tu marca a un determinado sector. Responde a la pregunta “¿A quién le quieres vender?”. La respuesta no debería ser “A todos”.

Te sugerimos que empieces por identificar las motivaciones de tu cliente ideal, es decir, sus necesidades, qué es lo que desea lograr, qué le gusta y que no le gusta. Así te será más fácil ayudarles a conseguir sus metas.

Consejo 2: Define tu identidad corporativa

Una vez que tengas claro cuál es tu cliente ideal y sus necesidades o problemas no resueltos, es momento de pensar en cómo les comunicarás ¡TU SOLUCIÓN!

Muchas personas cuando se acercan por primera vez al proceso de creación de sus marcas, imaginan de inmediato el desarrollo del logo como el primer paso.

Sin embargo, hay un proceso previo que debemos desarrollar y que nos garantizará una posterior comunicación visual mucho más integral y se trata de la identidad corporativa.

La identidad corporativa es todo lo intangible que nos aporta una marca y la razón de por que nos hacemos fieles consumidores a sus productos/servicios. Incluye también las emociones que nos transmiten y lo que nos proyecta.

Consejo 3: Define tu identidad visual

La identidad visual es toda la parte tangible de tu marca, la cual te ayudará a dotar de coherencia la identidad corporativa que ya creaste en el paso anterior.

La identidad visual puede definirse como el conjunto de elementos gráficos que se alinean con el mensaje que comunica una marca y asegura que la imagen de la misma sea consistente.

Hoy en día, no existe ninguna empresa que pueda posicionarse en el mercado y ser reconocida sin tener una identidad visual sólida, debido a que el mundo en el que vivimos, la información es consumida mucho más rápido a través de imágenes, en comparación con el texto.

Una imagen es entendida y absorbida en las mentes de las personas de manera mucho más rápida. Por eso, es fundamental que definas y desarrolles una identidad visual que te ayude a entrar en la mente de tu cliente ideal.

Elementos gráficos que pueden integrar tu identidad visual:

– Paleta de colores

– Tipografía o tipos de fuente

– Formas y símbolos

– El logo

– Manual de identidad visual (*Que agrupa todos los anteriores aspectos, entre otros aspectos como formatos de impresión, maneras adecuadas de utilizar la marca, etc.)

Consejo 4. Crear el slogan

Dentro de las herramientas de marketing, el eslogan es una de las más poderosas, pues ayuda a incrementar los niveles de recordación en los consumidores y a diferenciarte de la competencia.

Su origen viene de una palabra gaélica escocesa que significa “grito de guerra”.

Para que un eslogan resulte exitoso debes tener claro que representará un recordatorio constante respecto a lo que hace tu negocio. 

El éxito de un eslogan se ve cuando los clientes o prospectos lo repiten una y otra vez.

Consejo 5. Registra tu marca

Una vez que hemos definido nuestra marca, otro paso importante consiste en registrarla en la oficina de marcas y patentes con el fin de darle protección legal, y así evitar que otras empresas puedan utilizarla, utilizar una similar, o copiarla con el fin de aprovecharse de su reputación.

En resumen, para registrar una marca debemos asegurarnos de que no exista una marca igual o similar que ya esté registrada, llenar una solicitud de registro de marca, hacer el pago de registro de marca correspondiente, y presentar la solicitud junto con el comprobante del pago en la oficina de marcas y patentes (el nombre de esta oficina podría variar según el país en donde se registre la marca).

Si te encuentras ubicado en Colombia, en este país la entidad encargada de registrar tu marca será la Súper Intendencia de Industria y Comercio (SIC), la gran mayoría de pasos puedes incluso realizarlos vía internet.

Finalmente, si deseas conocer a profundidad este maravilloso tema, te invito a que te inscribas en nuestro curso online de Branding: creación de logotipos originales, y aprendas todas las técnicas, consejos y herramientas útiles para crear una marca que cause impacto en el mundo digital.

Hasta otro próximo blog

Equipo Creativo

ESCUELA HABITARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts