EL DISTRITO DE ARTE SAN FELIPE LE APUESTA POR LO DIGITAL

0
Habitarte

Ahora se podrán recorrer sus obras virtualmente

El tradicional barrio bogotano San Felipe hoy tiene un “nuevo habitante”: el arte empieza a recorrer sus calles y sus viviendas. Ubicado entre la calle 72 y la 80 y entre la Avenida Caracas y la 24, el que fuese décadas atrás un barrio principalmente residencial, empieza a convertirse en el punto de encuentro de artistas, galeristas y apasionados por la creatividad.

Fue gracias al arquitecto y coleccionista de arte, Alejandro Castaño, quien en uno de sus viajes a Wynwood, un reconocido sector artístico en la ciudad de Miami, tomó como punto de referencia dicho escenario para las artes y lo inspiró para reunir en un mismo lugar a galerías, artistas y emprendedores creativos, en la ciudad de Bogotá. Un reto nada fácil.

Al comienzo, como todo proyecto, fue compleja su materialización, sin embargo, con el paso de los años, San Felipe se ha ganado el título de ser uno de los distritos de arte más importantes de la capital. Algunas de sus viviendas fueron renovadas para albergar a múltiples galerías e institutos de arte/cultura y con su llegada, vinieron detrás varios establecimientos gastronómicos.

Actualmente, San Felipe como distrito artístico en consolidación, ha tenido que enfrentar diversas dificultades debido a la coyuntura de la pandemia por el Covid-19. Tradicionalmente, los espacios dedicados al arte y la cultura suelen ser apropiados de manera presencial y claramente, las cuarentenas y medidas de aislamiento social para prevenir el contagio en la población, han repercutido enormemente a este sector.

Sin embargo, siempre existe la oportunidad de innovar y de re-inventarse y para ello, surge “San Felipe Digital”. Una iniciativa que busca conformar un ecosistema digital 100 por ciento experiencial, que tenga el ADN del barrio y que funcione para construir un nuevo concepto del distrito. ¿Y cómo se hará esto?

Se realizará a través de una plataforma web, en la cual las personas podrán visitar las galerías, los talleres de los artistas, las casas culturales y los restaurantes de la zona. Será un distrito artístico virtual que conectará a sus visitantes con todos aquellos emprendedores del sector, y así, poder interactuar con ellos conociendo sus historias y proyectos. Será entonces, un estar cerca del arte, pero a través de la virtualidad.

Conoce algunas de las características de “San Felipe Digital”:

  • Aquellas personas que lo visiten podrán crear su propio avatar, comprar obras de arte, libros y productos gastronómicos.
  • Se proyecta que la plataforma online esté lista para el mes de septiembre de este año.
  • La plataforma incluirá a todos los establecimientos comerciales del barrio y sus promotores no cobrarán nada por hacer parte de esta apuesta digital.
  • Más que un e-commerce, se trata de generar un modelo experiencial, siendo una oportunidad para que artistas y visitantes, interactúen mediados por el arte y la cultura.

Si bien, en los últimos años el barrio San Felipe había logrado atraer cada vez más visitantes, este mismo reto se traslada hoy a su experiencia virtual. Y es allí, donde se hace un llamado al público y a las personas interesadas en la escena artística y cultural Bogotana, para que disfruten de esta nueva alternativa y se dejen sorprender.

Toda crisis trae consigo una oportunidad y “San Felipe Digital” es una de ellas, no sólo para los artistas y promotores culturales, sino también, para los visitantes asiduos a la zona y porque no, para aquellos que todavía no habían tenido ocasión de conocerla, y que ahora a través de la virtualidad, podrán recorrerla incluso desde la comodidad de sus hogares.

Podríamos decir, que ya no hay excusas -ni pandemias- que nos separen del arte y de la cultura, ya que la crisis ha traído consigo un río de creatividad que hoy podemos encontrar a la distancia de un clic.

Redacción por:

Equipo creativo de la Escuela Habitarte

Vía: El Tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts