LAS 3 HABILIDADES MÁS IMPORTANTES PARA EL FUTURO PRÓXIMO

0
Habitarte

¿Tienes tú alguna de estas habilidades?

Todos estamos viviendo tiempos complejos e inciertos. Y es que las cuarentenas derivadas por la pandemia del Covid-19 le han dado un vuelco a nuestras vidas de 180º, y a pesar de nuestro presente no tan alentador, son muchos los que todavía piensan en ese futuro cercano, algunos con la ilusión de que todo vuelva a la vieja y conocida “normalidad” y otros, que también desean la “normalidad”, pero saben que será distinta y con múltiples retos en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo, en el ámbito laboral.

Para nadie es un secreto que la economía a nivel mundial y local se ha visto fuertemente afectada. Al inicio de las cuarentenas el desafío fue adaptarnos a la interrupción de la vida laboral y prepararnos (en la medida de lo posible) para realizar el tele-trabajo. Ahora bien, en nuestro presente, el tele-trabajo hace parte -para aquellos que tienen la oportunidad- de nuestras vidas y se convirtió en la mejor alternativa para seguir siendo productivos y llevar a buen puerto la economía de nuestros hogares.

Se podría decir, que hemos sabido adaptarnos de apoco a los retos de trabajar remotamente desde casa. Aprendiendo a usar diversas plataformas para realizar video-conferencias, explorando herramientas tecnológicas para trabajar de manera colaborativa y a la distancia, entre muchas otras. Pero, así como hemos sabido adaptarnos hoy a las circunstancias del mundo laboral en medio de la pandemia, también debemos mirar de cara al mañana y preguntarnos: ¿qué habilidades laborales debo desarrollar para ese futuro cercano tan retador? ¿estoy preparado?

Bueno, la Escuela Habitarte ha reflexionado sobre este tema y siendo conscientes que no hay nada más constante que el cambio, hemos querido compartir con nuestra comunicad una serie de habilidades – sin tratar de decir que son las únicas- que harán mucho más sencillo el tránsito hacia el nuevo escenario laboral. Sin más preámbulos, te compartimos las habilidades más importantes para el futuro próximo:

La empatía:

Necesitamos escuchar con más atención y “colocarnos en los zapatos” del otro. La empatía nos ayuda a comprender las necesidades, sentimientos y motivaciones de las personas y esto a su vez, nos permite encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos. Esta habilidad puede desarrollarse a través de pequeñas acciones, como: reuniones -virtuales- que nos permitan escuchar atentamente a nuestro equipo de trabajo y/o a nuestros clientes.

Auto-aprendizaje:

El futuro requiere de personas que estén dispuestas a aprender continuamente y por su propia cuenta. Es muy importante que siempre se tenga una actitud de búsqueda de conocimiento para abordar los próximos desafíos del mundo laboral. Lo interesante del auto-aprendizaje es que lo puedes realizar de diversas maneras, ya sea que te capacites a través de asesorías, video tutoriales o porque no, cursos online, los cuales se convierten en una excelente opción para aprender a tu propio ritmo y beneficiarte de las múltiples ventajas de la educación virtual.

Mentalidad creativa:

Desarrollar una mente creativa nos es solo una habilidad importante en el trabajo, también para la vida misma. Y es que el futuro laboral tanto en medio de la pandemia, como posterior a ella, requerirá de personas que estén dispuestas a “pensar fuera de la caja”, a generar ideas innovadoras y explorar terrenos inexplorados desde diversos campos (el humano, el tecnológico, el cultural…).

Esta última habilidad, la de una mente creativa, nos permite ser mucho más autónomos, curiosos y determinados al momento de afrontar cualquier proyecto. Sin embargo, desarrollar la creatividad puede llegar a ser todo un desafío sino contamos con las herramientas necesarias. Y es precisamente por esto, que la Escuela Habitarte ha desarrollado una serie de cursos online que les permiten a sus estudiantes potenciar su creatividad, tanto en la vida profesional, como en la vida diaria.

Si bien, no hay manera de predecir a ciencia cierta cómo será la vida laboral después de la pandemia, lo que si podemos hacer es tratar de desarrollar habilidades y competencias que nos permitan ser más innovadores y arriesgados para experimentar con nuevas ideas, incluso de manera virtual. Y recuerda, ya sea que trabajes como empleado para una empresa, como freelance o por qué no, como emprendedor, nunca dejes de aprender y capacitarte para el futuro -no el que te toca, sino el – que puedes llegar a construir por ti mismo.

Redacción por:

Equipo creativo de la Escuela Habitarte

Vía: Think with Google / Entrepreneur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts