¿SABES CÓMO CONECTAR CON LA NATURALEZA A TRAVÉS DEL ARTE?

0
Habitarte

Incluso si estás desde tu casa

Tener una conexión con la naturaleza trae grandes beneficios para nuestra salud, productividad y creatividad. Sin embargo, cada vez son menos las personas que encuentran el tiempo o las circunstancias adecuadas para regalarse ese momento que mejore su calidad de vida. Sin lugar a dudas, una coyuntura como la actual pandemia por Covid-19 no hace más fácil nuestro acceso al aire libre, y es por esta razón que queremos invitarte a que conectes con la naturaleza a través del arte, incluso si por estos días pasas la mayor parte del tiempo en tu casa. 

Antes que nada, queremos compartir contigo algunos de los beneficios más significativos que trae el estar en contacto con la naturaleza:

Beneficios mentales

  • Disminución de los niveles de estrés negativo o distrés y de aquellas emociones asociadas con la angustia, tristeza, malestar…
  • Aumento de la capacidad creativa y artística
  • Mejora la mejoría a corto, medio y largo plazo
  • Mejora la calidad del sueño

Beneficios físicos

  • Control de la tensión arterial, algo que redunda directamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares tan importantes como la insuficiencia cardiaca, el infarto, la arritmia crónica, etc.
  • Mejora de nuestro sistema inmunitario, de nuestras defensas frente a virus, bacterias, etc.
  • Mejora de nuestro sistema endocrino, algo que redunda positivamente en la prevención y control de patologías relacionadas con nuestro sistema digestivo, sexual, metabólico, etc.  

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios asociados al contacto con la naturaleza, queremos decirte que pese a que puedas estar pasando la mayor parte del tiempo en tu casa o apartamento, sí es posible re-conectarnos con esa sensación de entorno natural y porque no, desconectarnos del mundo cada vez más cambiante y veloz en el que vivimos y una de esas maneras es a través del arte.

Las actividades artísticas nos sirven como herramientas para acercarnos a nuestras emociones y estar más abiertos a disfrutar de la naturaleza. Además, el arte nos permite romper la barrera física de conexión con la naturaleza; acercándonos a ella desde nuestra propia interpretación y/o representaciones sobre la misma. Si, así como lo estás leyendo, para conectarnos con la naturaleza no se necesita necesariamente estar inmersos o en medio de ella. Pero ¿cómo podemos lograr esto?

A través de prácticas como el arte-terapia, la cual es una técnica que consiste principalmente en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos de tipo spicológicos, miedos o bloquos personales. Y si bien, inicialmente el arte-terapia comenzó con fines meramente terapéuticos, actualmente ha ampliado sus posibilidades, ayúdandonos incluso a expresar nuestras emociones y a generar momentos de autoconocimiento o crecimiento personal. 

Acercándonos a prácticas de arte-terapia desde casa que nos conecten con la naturaleza:

  • Pintar mandalas naturales: una técnica antigua de relajación de origen indio que mediante el dibujo y la pitura basadas en formas circulares de la naturaleza nos ayudar a relajarnos y propiciar incluso la meditación.
  • Llevar diarios de naturaleza: ya sea en una agenda o en un block, puedes acercarte a la naturaleza mediante el registro en dibujo de algún elemento natural que esté dentro de tu vivienda, como una planta o porque no, un paisaje que se vea desde tu ventana.

Como ves, es realmente sencillo acercarte al mundo natural desde el arte y no necesitas de ser un especialista en este campo para permitirte un espacio de desconexión en tu propio hogar y a tu propio ritmo. Y si te han gustado éstas prácticas, la Escuela Habitarte desea compartir contigo uno de sus más recientes cursos llamado “Introducción a la acuarela. Crea composiciones que te conecten con la naturaleza y tus emociones” , un curso totalmente on line donde podrás acercarte a la ilustración del mundo natural que te rodea e incluso, aprender el paso a paso de cómo crear tu primer “diario visual natural”.

Si, sabemos que por la actual pandemia que vivimos para algunas personas todavía puede llegar a ser muy complicado acercarse a entornos donde la protagonista sea la naturaleza misma. Pero, si te das la oportunidad de acercarte al arte, te aseguro que podrás “traer” la naturaleza al lugar donde tú te encuentres, ya sea que la dibujes de memoria, o incluso, que conviertas en arte un elemento natural de tu propio hogar. Y es que precisamente, una de las cosas bellas del arte son sus posibilidades infinitas para expresarnos.

Te dejo con esta frase de Mc Luhan “El arte, la naturaleza, el cuerpo y la psique humana están tan íntimamente relacionados que es imposible pensar en uno sin recordar el otro”.

¡Anímate a pintar la naturaleza que hay a tu alrededor y a conectarte con tus emociones!

Si deseas conocer a profundidad este maravilloso tema, te invito a que te inscribas en nuestro curso online “Introducción a la acuarela. Crea composiciones que te conecten con la naturaleza y tus emociones”, y empieza a regalarte un tiempo para ti de relajación, instrospección y crecimiento.

Hasta otro próximo blog

Equipo Creativo

ESCUELA HABITART

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts