Blog

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR DESDE CASA

¿Cómo convertir al home office en nuestro aliado?

Seamos sinceros, si le preguntamos a la mayoría de la población cuál sería su lugar favorito para trabajar, muchas personas responderían que trabajar desde casa sería todo un sueño. ¡Y claro que puede ser así!.

Sin embargo, cualquier sueño puede llegar a tener una que otra pequeña pesadilla y el trabajo desde casa también tiene sus pros y sus contras. En este blog, queremos compartir contigo las dos caras de llevar la productividad a los hogares, y comprender de alguna manera, cómo podemos equilibrar esta “nueva normalidad laboral” y no fracasar en el intento.

Vale la pena decir, que trabajar desde casa siempre ha sido una opción para empleados y mucho más, para aquellos quienes trabajan como independientes -sí, los tan conocidos freelances-. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 que todavía es hoy una realidad, el teletrabajo o el llamado home office ha presentado un incremento exponencial en su práctica; debido principalmente, a los cierres de las instalaciones físicas de numerosas empresas, obligando así, a trasladar el trabajo a los hogares.

  

Ventajas para el trabajador:

  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos: Al no tener que viajar diariamente a tu lugar de trabajo ahorras en gasolina y/o en transporte público y, por supuesto, también ahorras tiempo.
  • Mayor autonomía para realizar el trabajo: Ya no cuentas con un supervisor que esté vigilando constantemente tu labor, permitiéndote así, decidir la manera en que realizas tu trabajo.
  • Opción de trabajar por objetivos y no por horarios: En algunos empleos o proyectos, es posible trabajar por cumplimiento de metas, logrando una mayor flexibilidad en el horario.
  • Más y mejor vida familiar: Trabajando desde tu hogar puedes administrar tus horarios para pasar más tiempo con tu familia. Almorzar con tu pareja o hijos, ya no suena tan complicado.
  • Eliges tu propio espacio: Ya no es el empleador quien te asigna un espacio específico para trabajar. Ahora desde casa, tú puedes elegir donde realizas tus labores.

 

Ventajas para las empresas:

  • Ahorro en alquiler de oficinas
  • Permite contratar a personas desde cualquier parte del mundo
  • Reducción del absentismo laboral
  • Facilidad de expansión geográfica
  • No hay problemas de convivencia entre empleados

Hasta aquí, ya hemos visto que el teletrabajo tiene claramente no una, sino varias ventajas, tanto para los empleados, como para las empresas. Siendo quizás las más significativas, el ahorro de tiempo y dinero por parte de los primeros, y el ahorro de alquiler de oficinas, para los últimos. Veamos ahora, la otra cara no tan positiva:

Desventajas para el trabajador:

  • Escasa separación de la vida laboral y familiar: Al desarrollarse en el mismo entorno, es posible que no lleguemos a desconectarnos del todo. Haciéndose más difícil separar los horarios del mundo laboral, con el tiempo en familia.
  • Soledad: Una cosa es trabajar un día solo en casa, otra muy diferente, es empezar a trabajar en casa de manera continua durante varios meses… La sensación de soledad inevitablemente aparece en algún punto.
  • Riesgo de sedentarismo: El hecho de trabajar desde casa y no tener la obligación de desplazarse a ningún sitio, puede llegar a generar un estilo de vida más sedentario, trayendo consigo afectaciones para la salud.

Desventajas para las empresas:

  • Dificultad para motivar a los trabajadores y hacerles sentir parte de la empresa.
  • Pérdida de control y comunicación informal con el trabajador: las comunicaciones entre jefe y empleado suelen hacerse por correo electrónico, y es difícil captar el tono que tu jefe quiere transmitir a través de un escrito. Puede que intente decirte algo de manera informal, pero no se aprecia de la misma manera que cara a cara.
  • No hay una atmósfera de trabajo en equipo.

Bueno, estas fueron algunas de las ventajas y desventajas más representativas del trabajo desde casa. No queremos decir que sean las únicas, pero si las que de alguna manera han tenido mayor incidencia en esta etapa que estamos viviendo tras la coyuntura de la pandemia. Sin embargo, pareciera que ante un país donde la tasa de desempleo sigue en preocupante subida, pareciera que el simple hecho de tener la oportunidad de trabajar desde casa, es ya de por sí, algo positivo para nuestras vidas. Sin dejar de reconocer por su puesto, todas sus complejidades.

De hecho, en la Escuela Habitarte, también hemos vivido de cerca esta experiencia de realizar home office en toda su expresión. Desde que inició el simulacro de aislamiento y las posteriores cuarentenas, algunos de los miembros de nuestro equipo se quedaron en la capital del país, mientras que algunos otros, optaron por viajar a municipios cercanos y trabajar desde las casas de sus familiares. Adaptarnos a los nuevos escenarios del mundo laboral fue sin lugar a dudas, un compromiso de todos como equipo.

Pero, ¿qué es lo que hace posible que un equipo de trabajo permanezca unido y sea productivo en estos tiempos de trabajar desde casa? Pues bien, no creo que haya una única respuesta a este interrogante, en particular a nosotros como escuela online, ha sido clave mantenernos unidos bajo un mismo objetivo, que no es otro, que el llevar educación con calidad y con calidez, para todas aquellas personas que desean desarrollar su creatividad, ya sea en la vida diaria o profesional.

Es por esto, que hoy queremos compartir contigo algunos consejos para llevar de mejor manera el trabajo desde nuestras casas y sentir que no estamos “sobreviviendo”, sino que, por el contrario, es una decisión que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos en este cambiante mundo laboral. 

Consejos básicos para trabajar mejor desde el hogar:

  • Establecer un tiempo correspondiente a la familia y otro para los clientes/trabajo/jefe.
  • Evitar el excesivo uso de las redes sociales y los correos electrónicos, ya que pueden causar distracción y quitar más tiempo del necesario.
  • Darse tiempo para tomar cortos descansos. Quizás hay algún problema que no se puede resolver por el agotamiento.
  • No olvidarse del ejercicio. Resulta conveniente hacer algún tipo de actividad física para mejorar la salud.
  • No descuidar la apariencia personal cuando se trabaja desde casa. Que trabajar en pijama sea una opción, más no una decisión diaria.
  • Habilitar un espacio específico para realizar el trabajo, que sea aceptado por la pareja o la familia como “la oficina” y donde se pueda trabajar cómodamente.

En conclusión, trabajar desde casa como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas, pero depende única y exclusivamente de nuestra actitud, si dejamos que éstas últimas afecten nuestro desempeño y productividad. Y ya que nosotros comprendemos que esta no es una tarea sencilla, la Escuela Habitarte dará próximamente un webinar donde hablaremos sobre CONSEJOS PARA ADECUAR NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO EN CASA.

 

Inscríbete aquí al Webinar ¡Gratis! 

 

La “nueva realidad” ya llegó, y es posible que hayas decidido continuar trabajando desde casa. Así que toma acción sobre cómo desearías que sea tu espacio de trabajo en tu hogar y mejor aún, aplica de manera sencilla nuestros consejos, para que el tele-trabajo sea todo lo que soñaste, y más.

Fecha: Jueves 10 de septiembre

Hora: 5:00 pm

    Solo déjanos los siguientes datos y te enviaremos el acceso.

    Inscríbete aquí al Webinar ¡Gratis! 

     

    Redacción por:

    Equipo creativo de la Escuela Habitarte

    Via: OBS Business School 

     

    ×